domingo, 3 de diciembre de 2017

REPUTACIONES ONLINE

Por: Agustina Marquiegui
“solo hay que aceptar la dinámica, mantenerse actualizado a través del uso cotidiano de las redes”
La mayoría de las personas que somos usuarios de alguna red social, tratamos de mantenernos constantemente conectados a ellas. Ya sea escribiendo frases o publicando fotos. Pero ¿cuáles son los criterios que seguimos al momento de postear algo? En las redes sociales, construimos por nuestra cuenta una personalidad (real o  no), que a la vez se ve influenciada por el resto. Esto se debe a que los demás usuarios son quienes dan el visto bueno y determinan la línea que nuestras publicaciones van a seguir, para ser aceptadas. El concepto, bueno o malo, que las personas tengan sobre nosotros a partir de cómo nos mostramos virtualmente, se denomina reputación. Este texto va a girar en torno a la construcción de una buena reputación en las redes sociales.
Cada vez que publicamos algo en una red social, estamos pendientes de los comentarios, de las reacciones o likes de los demás usuarios. Nuestra reputación cibernética se construye a partir de las opiniones del resto. Es absoluta y estrictamente superficial, porque nos mostramos como los demás quieren vernos y no como realmente somos.
  Ser popular en redes, implica que cada vez queremos mas y mas likes y comentarios positivos. Para ellos le damos a nuestro público lo que nos pide. Seguimos una línea ya determinada, que cambia según los gustos de nuestros seguidores. Nuestra reputación se va construyendo y mejorando a medida que reconocemos cuando nuestras publicaciones serán bien vistas y cuando serán ignoradas. Eso sí, hay que tener en cuenta al tipo de público al que nos estamos dirigiendo y el tipo de perfil que nos interesa tener.

Los likes
  Ser reconocidos en redes sociales, reconforta nuestra reputación. Esto se logra por medio de los likes. Una persona con muchas reacciones positivas en un posteo, quiere decir que la misma es aceptada y que cumple con las reglas cibernéticas a cerca del buen gusto,  planteadas por los usuarios. Debemos parecer interesantes a los ojos del público. Al contrario de una persona con pocos likes en una publicación, que se estaría manteniendo al margen de lo que los usuarios quieren ver.
 Para aumentar la aprobación de nuestros seguidores, debemos mostrar algo que resulte interesante para el público al que nos estamos dirigiendo, que logre cautivar y que estéticamente se vea agradable. Claro está el ejemplo de mujeres consideradas atractivas, para el ojo masculino.
Por otro lado, publicar cosas que quizás nadie quiere ver y que no resultan interesantes, podría disminuir la cantidad de likes que recibimos e incluso disminuir nuestros seguidores. Por ejemplo, las publicaciones que giran en torno al ámbito político, están fuera del interés personal de cierto grupo de adolescentes. Por lo cual, la misma sería ignorada.
A partir de la necesidad que todos los usuarios tenemos, de buscar tener la aprobación en redes del resto, creamos una especie de dependencia de ello. Estamos pendientes de cómo nos ven y mientras recibamos aprobación, no nos interesa ser parte del montón. Aunque creamos que resaltamos entre el resto. “el objetivo es, atraer. Mientras los demás usuarios nos acepten, todo está bien.

          Detrás de la pantalla
           Pero, ¿Qué es lo que encontramos detrás de una pantalla? ¿Realmente somos lo que mostramos? Sonia Yáñez Blum, comunicadora digital afirma que, “debemos hacer coincidir nuestra personalidad online y nuestra marca personal”. Esto quiere decir que en redes sociales, deberíamos mostrarnos tal cual somos. Pero no ocurre de esta forma. Nuestra personalidad cambia para adaptarse al grupo online al que queremos pertenecer y son muy pocos quienes en realidad conocen nuestra verdadera esencia. Para terminar, Yáñez Blum asegura que, “si manejamos bien nuestra marca persona, tendremos como resultado una buena reputación online”.

Comentarios finales
           Ahora bien, podríamos hacer una excepción, porque hay personas que se mantienen al margen de la dependencia ya descripta. Son usuarios que quizás no frecuentan permanentemente las redes, o bien no les interesa recibir una opinión positiva, sino que planean mostrarse tal cual. No realizan posteos para conformar al resto, solo buscar su propio bienestar y no necesitan ser aprobados para tenerlo.

            Finalmente, afirmamos que todos los usuarios activos de cualquier red social actualmente utilizada, por medio de fotos o publicaciones escritas, buscamos resaltar. Atraer seguidores y gente que nos recuerde lo asombrosos que somos a los ojos del público. Por supuesto que, nunca somos lo que mostramos online. Pretendemos resaltar, siendo uno más del montón y ese criterio funciona por más absurdo que suene. Nuestra reputación cibernética, definitivamente se construye y alimenta a partir de lo que el resto opina. “Todos necesitamos alimentar de vez en cuando ese pequeño monstruo que llamamos ego”, nos dice Manuel Rodríguez. En efecto, todos necesitan sentirse queridos y lo logran por medio del más mínimo comentario de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario